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sábado, 15 de enero de 2011

NyEA Historia Natural de la Enfermedad

- Proceso Salud-Enfermedad


- Historia Natural de la Enfermedad: Secuencia de acontecimientos que se desarrollan en el organismo humano, el cual se expone a riesgos y condiciones que favorecen la unión con un agente agresor, hasta que se manifiesta la enfermedad culminando en una resolución favorable, cronicidad o muerte.


- Periodo Prepatogénico
- Agente
- Huésped
- Ambiente
- Factor de riesgo
- Causalidad
- Prevención primaria
- Periodo patogénico
- Horizonte clínico
- Prevención secundaria
- Prevención terciaria


- Ejercicio: Historia Natural de la Caries

Presentación de SSa sobre Historia Natural de las Enfermedades en el siguiente enlace:
Apoyo para la clase




jueves, 13 de enero de 2011

NyEA Práctica 1


1.       Accede a Internet: www.imbiomed.com.mx
2.       Ir a revistas de Nutrición y seleccionar la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
3.       Descargar el artículo Evaluación del estado nutricional del adulto mediante la antropometría de Antonio Berdasco Gómez. (para ello deberás registrarte)
4.       Contesta las siguientes preguntas:
a.      Al identificar un paciente con desnutrición ¿cuál es el seguimiento?
b.      ¿Al paciente con sobrepeso sin riesgo?
c.       ¿Y a los pacientes con sobrepeso en riesgo?
5.       Añade a tu recopilación de fórmulas y formatos (trabajo semestral) lo siguiente:
a.       Antropometría: definición
b.      Índice de Quetelet: definición y clasificación
c.       Técnicas para valorar la masa muscular del brazo, circunferencia de la cintura, índice cintura cadera y valores.
6.       Accede a: http://medigraphic.com/inicio.htm
a.       Identifica lo siguiente:
                                                               i.      Revista de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León
1.       De qué año tiene su más reciente publicación?
                                                             ii.      Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM
1.       De qué mes tiene su más reciente publicación?
7.       Calcula tu índice de masa corporal en: http://www.bmiz.net/calcular-imc/
8.       Enviar al correo el punto 4, 6 y 7.

martes, 11 de enero de 2011

NyEA: Clase 1 Introducción

1.       Presentación
2.       Perfil
a.       Zitlalli Portillo García
                                                               i.      Médico Cirujano,  cursando Mtría en Ciencias de la Salud (UPAEP)
b.       Misión
                                                               i.      Formar profesionales de la salud capaces de establecer un plan nutricio acorde a las necesidades fisiopatológicas del individuo.
c.        Visión
                                                               i.      Que el licenciado en Nutrición Humana aplique los conocimientos adquiridos durante el programa para mejorar la condición nutricia de su comunidad, Tlaxcala y México.
d.       Filosofía
                                                               i.      Formación de profesionales de la salud con conciencia bioética capaces de generar soluciones y trabajar en equipo en favor de la nutrición.
3.       Examen diagnóstico
4.       Objetivos de la asignatura
a.       General
                                                               i.      Formar profesionales en Nutrición Humana con habilidades y destrezas clínicas adecuadas que les permitan prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar alteraciones en el estado nutricio del individuo, la familia y la sociedad, que puedan asumir con competencia, excelencia y ética el liderazgo en la conducción de las intervenciones nutricionales en el Estado y el País.
b.       Específico
                                                               i.      Conocer la historia natural de la enfermedad de las principales causas de morbi-mortalidad en la población adulta
5.       Programa general
a.       Semiología en el paciente adulto
                                                               i.      Historia Natural de la Enfermedad
                                                              ii.      Semiología
                                                            iii.      Métodos complementarios
                                                            iv.      Formatos – NOM
b.       Enfermedades en el adulto
                                                               i.      Obesidad
                                                              ii.      Dislipidemia
                                                            iii.      Diabetes mellitus
                                                            iv.      Hipertensión arterial
                                                              v.      Síndrome metabólico
c.        Enfermedades en el adulto
                                                               i.      Insuficiencia renal crónica
                                                              ii.      ERGE
                                                            iii.      Colecistitis
                                                            iv.      Hepatitis
                                                              v.      Síndrome de colon irritable
                                                            vi.      Osteoporosis y Menopausia
                                                           vii.      Cáncer
                                                         viii.      Cardiopatías
6.       Rasgos a evaluar
a.       Examen
b.       Participación
c.        Exposición
d.       Trabajo (Ensayo, Historias clínicas, Recopilación)
7.       Estrategias y técnicas didácticas
a.       Metodología de preguntas
b.       Aprendizaje basado en problemas
c.        Exposición
d.       Método de casos
e.       Panel de discusión
f.         Juego de roles
8.       Características del ensayo
9.       Referencias
10.    Reglamento
a.       Universidad